martes, 8 de abril de 2008

Los molinos harineros
Desde la Estación de Gadéa hasta un kilómetro después del aliviadero del Pantano del Corumbel hay construidos seis molinos de trigo, “molinos harineros”.
No se han encontrado datos escritos sobre el funcionamiento, uso y construcción de estos molinos, sólo breves referencias a su existencia en algunos textos, como el tomo dedicado a Huelva del “Diccionario Geográfico Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar” de Pascual Madoz (1.847), y el nombre de los mismos en las hojas topográficas correspondientes del Servicio Cartográfico del Ejercito.
A pesar de esto, la gente de más edad del lugar los conocen por sus nombres: molino “Gadéa”, “San Juan”, “Sastre”, “Nuevo”, “Rincón” y “Cascajal”.
En el Río Tinto, a excepción de uno los molinos construidos cerca del puente romano de Niebla, que está en la margen derecha, todos los demás molinos están en la margen izquierda. Quizás por ello, en esa margen está el trazado del antiguo ferrocarril de la Compañía de Riotinto.
Fueron construidos o reconstruidos en el siglo XIX y principios del XX, abandonados muy pronto, y muchos de ellos reutilizados en los años de escasez, finalizada la guerra civil.
La estructura externa de los molinos es muy sencilla, aunque son todos diferentes en tamaño, desde los que tiene una piedra para moler como el del “Sastre”, a los que tiene cuatro en batería como el “Nuevo”. También varían las formas, sobre todo las techumbres, que unas veces son a dos aguas, otras de medio cañón con contrafuertes y, excepcionalmente, parabólicas, pero todas sobre nave rectangular. Unas están simplemente enlucidas con argamasa y otras cubiertas con ladrillos en espiga sobre mampostería.

Para saber más: WAMBA AGUADO, A.Mª y otros.(1991).Por las orillas del Tinto. Junta de Andalucía.
Gracias a una página web:
www.redes-cepalcala.org/.../molinos/molinos_huelva/arq_rural_huelva_molinos_r.tinto_index.htm - 9k -
y a un mapa del Servicio Geográfico del Ejercito, he localizado entre los molinos que se citan dos molinos más: el molino del Polanco (este lo he rebautizado yo mismo) y el molino del Cuervo.

No hay comentarios: