Este puente desgraciadamente fue reformado por completo, en 1931. Tiene 50 metros de longitud. En el primitivo proyecto de Bruce tenía tres apoyos y cuatro vanos de 6,30 metros aproximadamente.
Unos pilares de mampostería, colocados en sentido diagonal como en Niebla, sostenía dos vigas de celosía laterales de 1,20 metros de altura aproximadamente, arriostradas por cruces diagonales en planos transversal y horizontal. Sobre las diagonales horizontales descansaban unas traviesas de perfil metálico laminado de 14 cm de altura y sobre estas las de madero.
Poseía dos graciosas ménsulas en voladizo para peatones. En el plano de Bruce hay detalles de uniones roblonadas resueltas con gran habilidad.
Las jácenas principales están formadas por perfiles en L roblonadas a tope y con platabandas inferiores de 35 cm, roblonadas a dichos perfiles de las que arrancan las riostras transversales también formadas por perfiles en L, al igual que las diagonales. Cada 16 pies, la estructura se rigidiza con perfiles en plano vertical. Sobre las jácenas principales, de lado a lado y para soportar las traviesas de madera, existen unos perfiles en U, cada 4 pies.
Sobre ellos descansan las traviesas que son maderos cuadrados de 12 x 12 pulgadas, atados por una barra atornillada a ambas cabezas, introducida a unos durmientes de madera que actúan como separadores. Sobre las traviesas van los rieles, en el mismo sentido.
Todo ello ha sido sustituido por un puente de dos apoyos ciclópeos que sostienen tres grandes vigas de perfil laminado de 1,50 metros de altura y 18 metros de luz. Una barandilla de tubos horizontales protege los pasos peatonales.
Está situado en el km.47,5
GARCÍA MATEO, J.L.(1999). Ferrocarril minero de Riotinto. Asociación Amigos del Ferrocarril de Nerva.
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