Contaba esta estación con uno de los carritos o winche (transbordador aéreo) existentes en la línea. Eran usados, para atravesar el río, por los celadores de telégrafos y teléfonos, a la hora de efectuar alguna reparación en las líneas cuando el río iba crecido. Esto se hacía necesario por ir la líneas de telégrafo y teléfonos en muchos puntos del trayecto por la margen del río distinta a la del ferrocarril. Entre Huelva y Manantiales las líneas de telégrafos y teléfonos, son paralelas y cercanas al ferrocarril. Entre Manantiales y el puente de Manantiales, van por distintos márgnes del río. Desde el puente de Manantiales al puente de Salomón por la misma margen pero muy retirada del ferrocarril. Del puente Salomón al túnel del Manzano por la margen contraria. Del túnel del Manzano a la estación de Berrocal por la misma margen y muy retirada del ferrocarril. De Berrocal a Los Frailes, por la margen izquierda del río. De Los Frailes a Jaramar por la margen derecha. De Jaramar a Marín por la margen izquierda. Todos estos cambios obedecían al interés de la Empresa en 1890 de electrificar el ferrocarril. Se pretendía pues alejar las líneas de Telégrafos y Teléfonos de las líneas de electrificación. Estos cambios sólo se hicieron entre Riotinto Estación y Manantiales, ya que a consecuencia de la Primera Guerra Mundial, la Empresa, al parecer por motivos económicos, paralizó el proyecto.
Nicolás Chaparro.
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