miércoles, 9 de abril de 2008

Molino de los Santos o Nuevo. Casa del Molinero.
Interior del Molino de los Santos.
Molino de los Santos.
Molino Nuevo o de los Santos (1813)

La mayoría de las piezas que hacían mover las piedras de moler han desaparecido del lugar o están enterradas en la arena, por lo que no se tiene acceso a ellas. Si se conservan los dos tipos de piedra que se usaban: la piedra "blanca", de una sola pieza, fabricada con materiales de las canteras próximas, y la piedra "francesa", que es muy parecida a la anterior, pero reforzada en las partes superior e inferior con piedras talladas encajadas y sujetas por cinchos metálicos. Los diámetros oscilan entre 1.30 y 1.25 metros, y las alturas entre 0.23 y 0.33 metros. En el molino Nuevo se pueden ver todavía las "cabrias" o pequeños puntales, con ayuda de los cuales se movían las piedras...



PÉREZ QUINTERO, J.C. y otros. (1991). Por las orillas del Tinto. Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.


Hace unos años aún se podían ver en el molino Nuevo dos piedras blancas abandonas en la entrada. Se las han llevado. Han arrancado, incluso, un azulejo (se puede observar el cuadrado dónde estaba) conmemorativo en el que se veían dos Santos y la fecha de construcción (1813).

No hay comentarios: