miércoles, 9 de abril de 2008

Gadea. Estación de Viajeros y Vivienda. En agosto de 1874, tras un largo mes de reclamaciones y dificultades (por culpa de los deslindes)se procedió a construir la estación de Gadea, muy cerca del camino de La Palma a Valverde. Era uno de los varios apeaderos que la Compañía levantó a lo largo de la línea férrea entre Riotinto y Huelva (Jaramar, El Berrocal, Las Cañas, Manantiales, la activa Las Mallas, Candón y La Alquería).
Estas modestas estaciones no sólo servían como refugio de las pequeñas comunidades de trabajadores ferroviarios y sus familiar encargados del control y mantenimiento de la línea, sino también para uso de pasajeros y para muelle de mercancías... En esta última faceta, la estación de Gadea conocería durante muchos años una intensa actividad exportadora de productos de La Palma con destino a unas minas de Riotinto envueltas en la polémica pero también en un fabuloso emporio económico. Aquel tramo de camino vecinal desde La Palma al río Tinto se convirtió así en un concurrido tráfico de caballerías y carros con rumbo a Gadea, donde se facturaban importantes partidas de productos de La Palma y localidades próximas (vino, alcohol, maderas, aceite, harina, etc.).
RAMÍREZ CEPEDA, M. (1993). La gestación de un ferrocarril en La Palma del Condado. Asociación cultural Amigos de La Palma.

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