martes, 8 de abril de 2008

Un poco de historia

En 1873 los ingleses compraron al Gobierno Español las minas existentes en Riotinto, Huelva.
El transporte del mineral necesitó la construcción de un ferrocarril, que paralelo al río Tinto, unía la mina con la ciudad de Huelva.
Para el trazado del ferrocarril, la empresa minera (Rio Tinto Company Limited) contrató a un ingeniero inglés de elevado prestigio, George Barclay Bruce, y a un segundo hombre Thomas Gibson, que sería el encargado de materializar el Proyecto. El 11 de junio de 1873 comenzaron las obras por cinco frentes a la vez. La empresa constructora fue también inglesa, la Clark Punchard and Company. El ferrocarril cubría una distancia de 84 kilómetros entre Huelva y Riotinto; pero existían además otros 264 kilómetros de vías, repartidas entre talleres, almacenes, estaciones de enlace, cortas a cielo abierto, etc. que lo convertían en el ferrocarril más importante de vía estrecha de su época. El ancho de vías que se empleó fue de 1.067 metros.
El ferrocarril funcionó con dificultades hasta 1984.

Para saber más: PEREJIL DELAY, A.(1998). Ferrocarriles mineros de la provincia de Huelva. Asociación Amigos del Ferrocarril de Nerva. Huelva.

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