MANUEL GÓMEZ ÁVILA descanse en paz.
martes, 28 de diciembre de 2010
MANUEL GÓMEZ ÁVILA descanse en paz.
lunes, 13 de diciembre de 2010
El Burrillo desde el Autovía. Abril 1985. Vídeo grabado por José Luis García Mateo.Nicolás Chaparro
jueves, 2 de diciembre de 2010
martes, 26 de octubre de 2010
Ramón Garrido me manda la dirección de una Web (Calidad-Laboratorios Departamentales), en la que, junto a otros compañeros de la Universidad de Huelva, está colgando algunas cosas muy interesantes de divulgación. Pincha AQUÍ para consultarlas.jueves, 14 de octubre de 2010
miércoles, 6 de octubre de 2010

En la foto actual se aprecia la catenaria y la ampliación del Silo.
martes, 7 de septiembre de 2010
Me salgo del tema principal del Blog, pero no tengo más remedio. Este mes de septiembre se celebra en La Palma del Condado, mi pueblo, el 50º Aniversario de la Fiesta de la Vendimia. Es una celebración cultural y comercial para difundir nuestros vinos, declarada de Interés Turístico Nacional, cuyo artífice fue Manuel Díaz García, entonces Alcalde de la localidad. La imagen que ilustra esta entrada corresponde a la revista editada para dar a conocer el evento, impresa en los talleres gráficos de la Imprenta Pichardo (propiedad de José Pichardo Rasgado), de La Palma del Condado, el día 29 de Agosto de 1961. En dicha publicación, dedicada exclusivamente a temas agrícolas e industriales relacionados con la Vid, escribieron, entre otros destacadísimos prosistas del momento, José María Castizo y Miguel Ángel Pichardo Cabrera. El ejemplar escaneado es propiedad de Dolores Díaz Cabrera y está en perfecto estado de conservación. Sirva esta entrada para homenajear a todos los que hicieron posible el inicio, mantenimiento y divulgación de estas Veteranas Fiestas.
Nos es la primera vez que escribo sobre este Molino sito en el cauce del Río Tinto y espero que no sea la última. Si os fijáis en estas fotos publicadas en POR LAS ORILLAS DEL TINTO, de Pérez Quintero y otros, en 1991, la entrada del Molino está franqueada por dos elementos ya desaparecidos: las dos piedras de moler y el azulejo de los Santos (1813). Lamentablemente el vandalismo no sólo se ha cebado con el recorrido férreo, también los elementos arquitectónicos ajenos a la vía del tren están sufriendo el deterioro de los desalmados. Esperemos que si en un futuro, las autoridades deciden acondicionar estos viejos Molinos, recuerden que las labores de molienda se hacían de junio a septiembre y que durante el resto del año, el interior de los mismos era desmontado pieza a pieza, previendo que la arena y el agua del río los dejaría inútiles de octubre a mayo. Que gasten dinero pero con cabeza.viernes, 27 de agosto de 2010
miércoles, 11 de agosto de 2010
viernes, 6 de agosto de 2010
Francisco Corralejo Moro, fallecido recientemente, era natural de Valverde del Camino, Huelva. Apodado "el Morito". Tercer hijo, después de dos hermanas, Dominga y Josefa, de una familia campesina afincada en la zona de Cortecilla, kilómetro 49 de la vía General. Su padre era natural de Valverde del Camino apodado "Francisco Arrastra" y su madre natural de Bonares, apodada "la Mora". Francisco Corralejo fue el único ex-empleado de la Cía. que durante varios años vivió en la línea del ferrocarril tras su cierre en 1984.
Francisco Corralejo fue operario de vías y obras hasta su jubilación. Vivió en Cortecilla acompañado de dos de sus hijos (solteros) dedicado a la ganadería de cabras y cerdos, algunos de ellos jabalíes. Hace unos años, cuando Cortecilla no aguantó más el peso de los años, se mudó a la Casa de la Comandanta, en término de La Palma del Condado. La compra de esta finca y su posterior vallado para dedicarla a ganado vacuno, provocaron que Fancisco y sus hijos volvieran a cambiar de "domicilio" (no se a dónde).
Entre muchas de las anécdotas que este trabajador tuvo que "sufrir" a lo largo de su vida laboral y familiar, cabe destacar aquella en la que su mujer, a punto de dar a luz a uno de sus hijos, tuvo la mala suerte de no poder ser asistida por la matrona de la Cía. debido a que ésta, al bajar del tren con las prisas de llegar tarde, cayó, se fracturó una pierna y tuvo que volver al Hospital de Riotinto urgentemente.
Penosa de verdad la vida de estas familias paradógicamente "aisladas" del mundo exterior.
En estas fotos se ve a Francisco Corralejo con su pose habitual (gorra militar y cigarro), atareado junto a uno de sus hijos en el transporte de traviesas para su "granja". Obsérvese el curioso artilugio movido con el motor de una moto y totalmente desmontable (por un lado las ruedas y por otro la batea). En la última de las fotos se aprecian de fondo el Puente y el Túnel Salomón, zona muy próxima a Cortecilla, destino final del "comboy".
El texto ha sido extraido del libro de Nicolás Chaparro "Fuí niño de la Vía General" (2010) y las fotos capturadas de un vídeo grabado por José Luis García Mateo en abril de 1985.
Yo conocí a Francisco Corralejo la primera vez que fui en bicicleta de La Palma del Condado a Berrocal, cuanto "el Morito" todavía vivía en Cortecilla, a finales de 1992.
jueves, 17 de junio de 2010
lunes, 24 de mayo de 2010
lunes, 5 de abril de 2010

domingo, 28 de marzo de 2010
Moises en el centro de la foto
En Berrocal hemos contactado con Moisés, miembro de la Brigada de Conservación de Vías y Obras que tenía asignado el tramo Berrocal-Marín y que durante 37 trabajó para la Compañía Minera. En breve iré a verlo, para que al igual que mi amigo Nicolás Chaparro, me relate sus experiencias y me ayude a engrandecer este atrevido blog.
jueves, 7 de enero de 2010
Para saber más podéis visitar este enlace http://guerradevietnam.foros.ws/t827/la-rafale/ y por supuesto leer “Españoles en la Legión Extranjera Francesa”, de Joaquín Mañes Postigo, en Inédita Editores (2009)


