jueves, 17 de junio de 2010

Placa giratoria en la Estación de Manantiales.

Este bloque metálico es el único vestigio que queda de la placa giratoria de la Estación de Manantiales. Para el movimiento de tantos trenes y locomotoras, la Estación disponía de cuatro tomas de agua, una carbonera con gran cantidad de carbón, tres fosas para el reconocimiento de las locomotoras y una placa o plataforma giratoria para cambiar el sentido de las locomotoras (Nicolás Chaparro). Sólo queda de la placa el eje central sobre el que giraba todo el mecanismo. Lo demás fue desmantelado en su día para "gozo y disfrute" del chatarrero que lo compró al peso. La naturaleza nos ayuda a tapar nuestras verguenzas.

A modo de ejemplo, acompaño la entrada con una foto de la placa giratoria que servía a la Fábrica de Harina de La Palma del Condado. Está situada en la playa de vías de la Estación y todavía puede observarse un trozo del ramal que transortaba los vagones de harina a la vía principal (a la izquierda). Parte del mecanisno está tapado por uno de los andenes, pero al menos no ha sido desmantelado. Pueden observarse en perfecto estado los anclajes que evitaban el movimiento circular una vez efectuada la maniobra.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

COÑO, LO ENCONTRASTE.
PERO, ¿QUE ES?...

JOCAMA dijo...

Hola José Luis. Buscando en internet he encontrado tu blog y creo haber encontrado una auténtica joya. Lo digo porque estoy buscando información y fotografías para un estudio sobre el ferrocarril minero de la provincia de Huelva que quiero hacer. He tratado de contactar contigo por email, pero no encuentro tu dirección. Te ruego te pongas en contacto conmigo en la siguiente dirección: jocama2009@gmail.com
El blog es muy bueno y lo presentas muy bien, con todo lujo de detalles se agradece encontrar cosas como esta. Espero poder contactar contigo. Un saludo

Sap dijo...

¡Hombre José Luis, qué sorpresa!
Agradecerte ante todo el que te hayas hecho seguidor de mi giliblog, un lugar donde como habrás comprobado, practico la chorrada continua.
Vaya, vaya, y qué de información/afición tienes por los ferrocarriles mineros... En tal caso, supongo que conocerás mi pueblo-consorte el Cerro del Hierro, que también tuvo un ferrocarril transformado ahora en Vía Verde. Sobre el tema te recomiendo encarecidamente el blog de mi cuñado Fernando:
http://elcerrodelhierro.blogspot.com/
Por lo demás, y esperando seguir en contacto en el futuro, recibe un abrazo y da muchos besos a Rocío.
Sap (es mi nombre de bloguero)
fmecsapristi@gmail.com