Leyendo el extraordinario libro de mi amigo Joaquín Mañes, “Españoles en la Legión Extranjera Francesa”, he encontrado en su página 215 una excusa perfecta para añadir una entrada al blog. Se trata de La Rafale, “un improvisado tren blindado, bajo la responsabilidad del 2º REI y que operaba entre las localidades de Nih Hoa, Phat Thiet y Nha Trang, en el sur de Annam” (Indochina). Durante la Campaña de Indochina (1946-1954), la preocupación esencial de los jefes militares franceses fue asegurar el control, mantener la integridad de las vías y asegurar la libertad de circulación de los trenes. La defensa de la red es progresivamente organizada. Desde 1946, los medios del ferrocarril son puestos a disposición del ejército. El servicio militar de los ferrocarriles permite mantener el máximo de circulación según los imperativos de la guerra. En 1948 se decide organizar los convoyes ferroviarios conocidos como “Rafale” (Ráfaga).
El tren blindado La Rafale a lo largo del camino de Ca Na, 1 de Febrero de 1951
Un Rafale consistía en la locomotora, vagones y un furgón de cola blindado, un carro blindado con una pieza de artillería, con guardias y mecánicos. En alguna parte del convoy del tren estaban el puesto de comando, en otro vagón el puesto de la radio, otro para los soldados, otro para la cocina y otro para la munición.
Para saber más podéis visitar este enlace http://guerradevietnam.foros.ws/t827/la-rafale/ y por supuesto leer “Españoles en la Legión Extranjera Francesa”, de Joaquín Mañes Postigo, en Inédita Editores (2009)
Para saber más podéis visitar este enlace http://guerradevietnam.foros.ws/t827/la-rafale/ y por supuesto leer “Españoles en la Legión Extranjera Francesa”, de Joaquín Mañes Postigo, en Inédita Editores (2009)
No hay comentarios:
Publicar un comentario