El muelle de hierro tiene un piso inferior, independientemente del que hasta ahora hemos descrito, que está a poco más de un metro de altura sobre las altas mareas y unos cinco más bajo que el superior al principio de éste, creciendo esta altura hasta nueve metros que es la general en toda la extensión del muelle. El referido piso bajo sirve para la línea férrea de Sevilla a Huelva, que va por el costado derecho del viaducto, pasando por debajo de ésta para enlazar con el muelle. Hay en él una sóla línea horizontal que al empezar la parte curva en donde se ensancha el muelle, se divide en tres que llegan hasta el final donde existen una grua de vapor y otra simple para las operaciones de carga y descarga, que utiliza además la línea de Río-Tinto al alijar el carbón y material, sacándolo por el costado derecho.
SANTAMARÍA, BRAULIO. HUELVA Y LA RÁBIDA. 1882. Edición fascimil de la Universidad Hispanoamericana de La Rábida. Original cedido por la Excelentísma Diputación Provincial de Huelva en 1991. Gráficas Anel. Granada.
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