El muelle de Río-Tinto, que se halla en la márgen izquierda del Odiel y al S. del de Huelva, consta de dos partes, como el de Thársis: de un viaducto de madera y del embarcadero. El viaducto tiene 236 metros de longitud, insiste sobre la marisma y enlaza el terraplén de la explanada de la estación con el embarcadero, o sea la parte de hierro, que empieza en la línea de las más altas mareas o pleamar próximamente. El viaducto no ofrece ningún detalle de interés; empieza con una altura de poco más de un metro, que es la del terraplén de donde arranca, y tiene al concluir siete metros de altura, en cuyo punto se enlaza con el piso superior de los dos de que consta el muelle de hierro. Este piso superior, cuya especial estructura es lo que caracteriza esta obra, se divide a su vez en dos partes: la central o de entrada para los vagones cargados, y la lateral compuesta en cada lado de una vía de descarga por la que vuelven los vagones vacíos. La parte central tiene el principio una sóla vía, prolongación de la del viaducto, que hacia el medio del muelle se bifurca dirigiéndose cada uno de los dos ramales a reunirse en el extremo con la lateral correspondiente.
SANTAMARÍA, BRAULIO. HUELVA Y LA RÁBIDA. 1882. Edición fascimil de la Universidad Hispanoamericana de La Rábida. Original cedido por la Excelentísma Diputación Provincial de Huelva en 1991. Gráficas Anel. Granada.
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