viernes, 6 de agosto de 2010

Francisco Corralejo Moro

Francisco Corralejo Moro, fallecido recientemente, era natural de Valverde del Camino, Huelva. Apodado "el Morito". Tercer hijo, después de dos hermanas, Dominga y Josefa, de una familia campesina afincada en la zona de Cortecilla, kilómetro 49 de la vía General. Su padre era natural de Valverde del Camino apodado "Francisco Arrastra" y su madre natural de Bonares, apodada "la Mora". Francisco Corralejo fue el único ex-empleado de la Cía. que durante varios años vivió en la línea del ferrocarril tras su cierre en 1984.

Francisco Corralejo fue operario de vías y obras hasta su jubilación. Vivió en Cortecilla acompañado de dos de sus hijos (solteros) dedicado a la ganadería de cabras y cerdos, algunos de ellos jabalíes. Hace unos años, cuando Cortecilla no aguantó más el peso de los años, se mudó a la Casa de la Comandanta, en término de La Palma del Condado. La compra de esta finca y su posterior vallado para dedicarla a ganado vacuno, provocaron que Fancisco y sus hijos volvieran a cambiar de "domicilio" (no se a dónde).

Entre muchas de las anécdotas que este trabajador tuvo que "sufrir" a lo largo de su vida laboral y familiar, cabe destacar aquella en la que su mujer, a punto de dar a luz a uno de sus hijos, tuvo la mala suerte de no poder ser asistida por la matrona de la Cía. debido a que ésta, al bajar del tren con las prisas de llegar tarde, cayó, se fracturó una pierna y tuvo que volver al Hospital de Riotinto urgentemente.

Penosa de verdad la vida de estas familias paradógicamente "aisladas" del mundo exterior.

En estas fotos se ve a Francisco Corralejo con su pose habitual (gorra militar y cigarro), atareado junto a uno de sus hijos en el transporte de traviesas para su "granja". Obsérvese el curioso artilugio movido con el motor de una moto y totalmente desmontable (por un lado las ruedas y por otro la batea). En la última de las fotos se aprecian de fondo el Puente y el Túnel Salomón, zona muy próxima a Cortecilla, destino final del "comboy".

El texto ha sido extraido del libro de Nicolás Chaparro "Fuí niño de la Vía General" (2010) y las fotos capturadas de un vídeo grabado por José Luis García Mateo en abril de 1985.

Yo conocí a Francisco Corralejo la primera vez que fui en bicicleta de La Palma del Condado a Berrocal, cuanto "el Morito" todavía vivía en Cortecilla, a finales de 1992.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Jose Luis, yo ví el verano pasado a uno de los hijos de este señor en Valverde.
Aún recuerdo en mis acampadas junto al pantano por la parte del puente de Villalba, sobre los años 93 ó 94, como me brindaban su hospitalidad y me ofrecían conversación.

José C. Martín dijo...

Amigo José Luis Gómez, es encomiable tu forma de llevar el blog. Tus artículos son interesantes y muy humanos. Además de muy ilustrativos. Pocas veces se aprovecha el ocio y la afición que tu tienes con tus viajes por la provincia, como lo haces tu ilustrándonos con historias y relatos reales. Desde que descubrí tu blog y decidí seguirlo por mi afición al Ferrocarril y por estar haciendo, o, tratando de hacer un estudio personal sobre el ffcc minero de Riotinto y tambien de la Zarza, estoy adquieriendo unos conocimientos muy íntimos y muy personalizados gracias a estos relatos. Este, al que acompaño este comentario, es un relato que a buen seguro muy poca gente conoce, pero que es real y humano. Te felicito, al tiempo que te animo a que sigas con esta buena afición que redondeas con tus artículos.
Un saludo.

kuki dijo...

yo estoy casado con una nieta de este señor esta familia el padre y dos hijos jose y andres se mudaron a valverde del camino andres fallecio y jose sigue poraqui en valverde cuando vi las foto y vi la zorrilla en seguida la conoci los paceo que se dio mi mujer de niña en esa zorrilla habria alguna forma de encontrar ese video

Antonio Vazquez dijo...

Hola Jose Luis, soy Antonio Vázquez, estoy interesado en contactar con Nicolas Chaparro, tambien conocer donde se puede adquirir su libro, Yo fuy niño de la via general.
Saludos

Anónimo dijo...

Yo lo conocí, por mediación de mi familia que vivió en cortecilla y después se traslado a La pasa de Las Cañas. Mi abuelo era capataz de vía "Cristóbal", un buen amigo del "Moro". Pasaron buenos momentos juntos y echaron buenos ratos de cacerías en el cabezo del túnel y todos sus alrededores.
Ha sido una grata sorpresas encontrarme a este hombre por estos lugares de las nuevas tecnologías.

Anónimo dijo...

pero nadie sabe que este señor y sus dos hijos fueron los que mas daño le han echo a la linea ferrea.

Anónimo dijo...

este señor y sus dos hijos fueron los que desmantelaron las vias segundarias del trayecto comprendido entre el puente del peral y el molino de san jose.porque si no quien es capaz de llevarse tantas vias y puentes si por ese trazado es imposible que circule un coche.ellos con la vagoneta que aparece en la foto circulava por la via a sus anchas.