jueves, 12 de julio de 2018

El 5º Túnel (el Chico)


De todos es conocido que el ferrocarril minero de Riotinto, en sus idas y venidas del puerto a la mina,  cruzaba bajo cinco túneles: Salomón (A, B, C), Peral (A, B, C), Mansegoso (A, B, C), Manzano (A, B, C) y Chico. A fecha de hoy, todos hemos visto imágenes de los cuatro primeros, pero...¿y del Túnel Chico?, el también llamado 5º Túnel. ¿Cómo era, dónde estaba, qué pasó con el? A algunas de estas preguntas pretende dar respuesta este post.
David Ávery, Paco Alcázar (1), Manuel Ángel González (2), Nicolás Chaparro hacen mención en sus publicaciones de la existencia, en los inicios del ferrocarril de un túnel llamado “el Chico”, de unos 40 metros de longitud, situado en el kilómetro 64 de la vía general (entre el caserío del Manzano y la estación de Berrocal). Este túnel desapareció “años después” (el ferrocarril se construyó entre 1873 y 1875), para suavizar la fuerte pendiente de la vía.
Según Nicolás Chaparro, “el túnel Chico, kilómetro 64,615 fue destruido para hacer un rebaje en la vía, dado que existía una fuerte pendiente en esa zona que las locomotoras no podían superar con el tren completo. Usaban  pues, doble tracción desde el caserío del Manzano hasta Riotinto. Una vez que se disminuyó la pendiente (y desapareció el túnel), los trenes podían subir, sin problema alguno con su locomotora titular. Se construyó entonces las estación de Los Frailes, donde las locomotoras dejaban un poco de su tren y podían continuar hasta Riotinto”.


Las primeras señales de desnivel aparecen antes de la primera trinchera que nos encontramos una vez pasado el Caserío del Manzano dirección a la Estación de Berrocal.


Conforme nos vamos acercando a la trinchera, y cada vez más cerca del lugar en el que se encontraba el 5º túnel, el antiguo trazado del ferrocarril se hace más visible y más alto.
 

Una vez "dentro del túnel" constatamos que el rebaje realizado supuso  aproximadamente dos metros.

 



En esta vista "bajando" hacia Huelva, se aprecia perfectamente el desmonte realizado para la desaparición del desnivel y del 5º túnel.















No hay comentarios: