miércoles, 25 de abril de 2018

José A. Jiménez Macías "Pepe de la Rábida"


             “Y subimos a la muralla de Niebla. Soberbio el panorama. Abajo, el Tinto, abrazando a la urbe, undoso, callado, de color vivísimo de sangre, como una arteria gigantesca rota…
          Paralela al río, bordeando su rojo cauce hasta saltarlo valientemente al sur de la ciudad, la línea férrea de Riotinto, con sus eucaliptus y sus acacias. Línea de trajín infatigable por donde pasan sin cesar trenes y trenes con el precioso mineral arrancado del corazón de oro de aquella sierra inabordable y brava…
          El silbido estridente de una locomotora sacóme de mi largo ensimismamiento, y volvieron mis ojos a la vida real.
          Y miraba yo a la rauda locomotora arrastrar tras de sí aquellos pesados vagones. Aquella locomotora que, en sus agudos silbidos y en sus crepitaciones de vida, entonaba al progreso un himno majestuoso mientras bordeaba el río de color de sangre”…


Semanario La Palma en agosto de 1910. 


José A. Jiménez Macías nació en La Palma en octubre de 1879. Siendo ya empleado municipal, a comienzos del siglo XX se hizo corresponsal local y comarcal en el recién-fundado periódico El Liberal de Sevilla y participó en numerosos eventos culturales de su pueblo, siendo co-fundador del semanario La Palma (1908-1910).
En 1913 se afincó en Huelva para dedicarse por entero al periodismo bajo el pseudónimo de Pepe de la Rábida, colaborando muy estrechamente en numerosas cabeceras como La Provincia o el propio El Liberal e incluso fundando algunos periódicos y revistas.


En 1931 la Diputación lo nombró cronista oficial de la provincia de Huelva. Recibió en vida varios homenajes tanto en La Palma como en Huelva, no recibiendo más por expreso deseo suyo, dada su innata modestia. 
Murió en la capital en enero de 1944 y desde entonces (menos muy contadas excepciones) un injusto olvido recayó sobre él, y que en buena parte todavía persiste. Persona de talante filantrópico y progresista y proclive a la ideología republicana, fue muy querido y popular en toda la provincia onubense, siendo considerado el decano de los periodistas onubenses. También escribió varias obritas literarias.
Ya en 1925 el Ayuntamiento de su pueblo le dedicó una calle, rotulación luego quitada por motivos políticos.


Mucho más recientemente, una placita de la palmerina Barriada Summers lleva su nombre, que perdura hasta la actualidad.


Manuel Ramírez Cepeda, de su conferencia: Los Ferrocarriles onubenses en la literatura
Primeras jornadas sobre patrimonio histórico minero ferroviario. Pasado, presente y futuro.
Asociación de Amigos del Ferrocarril Onubense
Universidad de Huelva, 24 y 25 de abril de 2018

No hay comentarios: