Puente del Palmarejo o de Fuentidueña.
Se dice que todo pantano esconde un Tesoro, pues bien, el pantano del Corumbel no iba a ser menos. En su cola (término de La Palma del Condado), y cuando baja el nivel de sus aguas, el Corumbel deja que el puente del Palmarejo o Fuentidueña vea la luz. Mucho se habla en La Palma de este puente; que si es romano, que si es árabe, que si se llama de una manera, que si se llama de otra... Lo que es cierto es que existe y que tiene su importancia.
José María Dabrio en su libro "La Palma del Condado, apuntes para una introducción histórica", nos comenta en su Capítulo III-Vestigios romanos en La Palma, que las ruinas de este puente sobre el río Corumbel-puente del Palmarejo, están consideradas como restos arqueológicos de época romana.
Juan María Ruiz , en su libro "Las vías romanas en la provincia de Huelva" y nombrando a CAMPOS, incluye el puente de Fuentidueña (él lo llama así), en una posible vía romana que unía Berrocal con la Palma del Condado. "El Puente de Fuentidueña, según las coordenadas aportadas por CAMPOS et al. 1990 coincide con el paso de la Colada de la Sierra que discurre desde aquí en dirección SO, la dirección de Niebla, hasta cruzarse con la colada de Portugal y la del Padrón de los Carboneros, que desemboca en Niebla (982-II y 982-IV), cerca de donde figura el topónimo La Calzadilla, ya visto con anterioridad".
Foto 2. El puente en agosto de 2009.
Lo que si está claro es que la mayoría de vías "romanas" eran utilizadas en épocas prerromanas. Los yacimientos mineros (motivantes de estos caminos) "romanos" ya estaban en producción antes de la propia presencia romana, lo que ocurre es que en esa época se produce un gran desarrollo del viario onubense. Desde Riotinto hasta Tejada, pasando por los márgenes del río Corumbel, existen infinidad de yacimientos mineros que ya en tiempos Tartésicos (4.000 años antes de Cristo) estaban en explotación.
El puente del Palmarejo o de Fuentidueña como mínimo, es de época romana, o al menos así me gustaría que fuese.
No hay comentarios:
Publicar un comentario