En la entrada de la cementera quedan algunos restos de madera y de balastro que dan pistas para seguir el recorrido. En estos terrenos se ubicaba la antigua Estación de Niebla (1915). Un poco más adelante encontrás una valla que corta el paso, pero dando un pequeño rodéo podrás llegar a retomar la ruta.
Amigo José Luis. Voy a aclararte lo que me preguntas sobre la Cantera de Caliza, efectivamente están situadas en el kilómetro 28 y no fueron de propiedad de la Empresa, fuerón arrendadas al Ayuntamiento de Niebla para extraer la caliza necesaria para la Fundición de Riotinto, como fundentes. En el kilómetro 29, la Empresa tenía unos hornos para fabricar cal viva para su Departamento de Conservación Casas y para llevar la caliza desde la Cantera a los hornos de la cal, tenía un pequeño ferrocarril de ancho de vía de 610 milímetros con una pequeña locomotora de vapor. El ancho de vía del ferrocarril a Huelva y las minas es de 1.067, como podrás ver no tenía nada que ver uno con el otro. Cuando nos veamos, te puedo aclarar más la función de la caliza y la silica en la Fundición. Los hornos de la cal, se encontraban justo donde hoy está instalada la Cementera.
Saludos cordiales.
Nicolás Chaparro.
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