martes, 18 de octubre de 2016

Casa en La Vadera.

Hace unos días, Emilio Romero publicaba en facebook unas fotografías realizadas entre 1909 y 1914 por Charles Rowcroft, a lo largo del recorrido férreo Huelva-Riotinto.

Entre ellas estaba esta, en la que se aprecia una vivienda junto a la vía general. No se ve la vía Sevilla-Huelva, y es tierra llana, por lo que se puede deducir que estaba situada entre la estación de Gadea y Niebla. Nicolás Chaparro nos cuenta en sus memorias que en esa parte del recorrido había varias viviendas: La Gilosa, La Torre, Juan Muñoz, y La Vadera (kilómetros 37, 36, 35 y 34 respectivamente). Observamos en la foto que la casa en cuestión está sobre el terraplén de la vía, por lo que podemos acotar aún más la zona: Juan Muñoz o La Vadera. Ayer, visitando la zona, pudimos comprobar que donde estaba la casa Juan Muñoz, la vía está prácticamente a ras de las tierras colindantes.


Pensamos pues que "nuestra casa" no podía ser otra que La Vadera, ya que en ese lugar la vía se ve "encajonada" entre las tierras de labor. Allí nos encontramos con Antonio "Caliche", guarda rural natural de Niebla, hijo del funcionario de la Compañía de Riotinto Antonio García Carrillo. "Caliche" trabajó en los últimos años del ferrocarril cambiado los raíles desde el Túnel de Salomón hasta Niebla, y nos contaba que, justo un día antes de que el tren dejara de circular (7 de febrero de 1984), y junto a Ildefonso Díaz Pinto, José García Castilla y Eugenio Carretero García (los tres actualmente viviendo en La Palma del Condado), estuvo poniendo nuevas placas de asiento. Hablando con "Caliche", nos dijo que la casa de La Vadera estaba junto a la higuera que vemos en la foto a color, zona que denominó "la estrechura", por lo que el sentido de la foto de Rowcroft, si fuera ésta la casa localizada,  tendría que ser Huelva-Riotinto.



Se pueden apreciar junto a la higuera gran cantidad de escombros de una antigua edificación, que si bien no fueran de la foto de Rowcroft, sin son seguro de la casa de La Vadera, de la que nos hablaba Nicolás en sus memorias y de la que "Caliche" nos dio la situación exacta. No obstante, nos surgen algunas dudas. Teniendo en cuenta que tras la Casa de La Vadera estaba el "complejo industrial" Curtidero de Pieles- Molino de la Vadera-Casa del Molinero, 


tendríamos que ver en la foto de Rowcroft un camino que atravesara la vía y diera acceso a la orilla del río donde estaba dicho "complejo". Actualmente existe dicho camino viniendo desde Villarrasa. No obstante, en más de 100 años, todo ha cambiado mucho y es posible que el camino para los molinos Juan Muñoz, El Centeno y La Vadera, en esa época, fuese el mismo (en un mapa del ejercito de 1950 todavía lo denominan "Camino de los molinos"). Hay una casilla (increíble, ¡aún existe!), para un paso a nivel entre las casas Juan Muñoz y La Vadera, que da justamente al molino del Centeno.