martes, 1 de marzo de 2011

Vía Verde del Litoral. Ferrocarril Huelva-Ayamonte.

La Vía Verde del Litoral o antigüa Vía Férrea Huelva-Ayamonte, es capaz de sorprendernos con estos ejemplos de arqueología industrial que afloran por su maravilloso discurrir. En pleno Parque Natural de las Marismas de Isla Cristina, dirección Ayamonte, podemos ver este antigüo depósito de agua para locomotoras que, aunque parezca mentira, se mantiene, no solo de pie, sino en perfecto estado. El paisaje que lo rodea es de una belleza sin igual, lleno de vida propia y con una luz que nos hace perder la noción del tiempo.

2 comentarios:

Francisco Miranda dijo...

No entiendo el motivo del desmantelamiento de un ferrocarril que podría unir Andalucía con el Algarve.

Vicente Delgado (Ayamonte) dijo...

Costó mucho poner en marcha el proyecto, que comenzó en los años 80 del siglo XIX y se hizo realidad en el triste verano del 36, gracias en parte a los esfuerzos de la Cámara de Comercio de Ayamonte.
Desde un principio se dudaba de su rentabilidad ya que era una línea que moría en el Guadiana, sin posibilidades de pasar el rio con un puente y unirse a la desarrollada red viaria portuguesa.
Su fin vino motivado por este mismo motivo, la falta de rentabilidad, cuando hoy sería un atractivo turístico más para las poblaciones de la Costa Occidental de Huelva.
En fín, la falta de visión de futuro de algunos.