jueves, 2 de diciembre de 2010

Nuevo expolio en el Puente de Manantiales y en sus inmediaciones.








El pasado sábado 27 de noviembre fui testigo de un nuevo expolio en la vía férrea Huelva-Riotinto, justo en las casas de la Estación de Manantiales. Los chatarreros habían estado trabajando unos días preparando el terreno para en una actuación relámpago poder llevar a cabo el delito. Habían quitado los tirafondos y las placas de asiento y habían calzado los raíles para posteriormente cortarlos con el soplete o la radial. Todo estaba listo, pero la lluvia parece que atrasó el trabajo final. Más penoso fue ver que el puente de Manantiales de nuevo había sido atacado, y de la misma forma, tenían preparados los raíles para cortarlos. También están quitando tirafondos y placas de asiento de parte del recorrido que va de Manantiales a Cortecillas. Lamentablemente este expolio no se acaba y ya no es por los raíles, tirafonfos... lo grave es que están desmontando los puentes del recorrido férreo, auténticas joyas de la arquitectura industrial construidos entre los años 1873 y 1875.

3 comentarios:

Juan Leante dijo...

Vi tu comentario en la página de la factoría y lo contesté, ya que poco antes les había mandado un reportaje sobre el mismo tipo de expolio ocurrido en la estación de Berrocal y alrededores.
Lo verdaderamente grave es lo de los puentes, estoy muy de acuerdo contigo, y aún más grave es qué las autoridades también lo saben y no hacen nada. Sólo nos queda seguir denunciándolo y dificultar la labor de estas mafias.
Cordiales saludos.

Juan Leante dijo...

Ahora con las fotos (muy bonitas, por cierto) resulta más demoledor el aviso que nos hacías llegar. Si no se pone freno, no quedará huella sobre lo que fue este entrañable ferrocarril.
Gran reportaje y saludos cordiales.

Juan Leante dijo...

Hola de nuevo Jose Luis:
Perdona si soy un pesado pero nadie mejor que tu puede resolverme este problema. Tengo recorrido parte del trayecto del ferrocarril minero a falta del tramo que comienza en puente Gadea hasta puente Salomón. Hay dos cuestiones que actuan en contra y a favor:
1ª Por mis 59 años no puedo hacer más de 20km ida y vuelta.(Y más solo)
2ª Lo que tengo claro es que el puente y túnel Salomon tengo que verlos antes de que algún desalmado los acabe de destrozar o mis piernas ya no aguanten.

Por todo ello te pido si me puedes indicar cual sería el punto más adecuado para dejar el coche y ponerse a andar.
Te quedaré muy agradecido si me puedes informar (Google Heart es buen punto de referencia) para poder acometer este trazado la próxima primavera.

Saludos cordiales.
Mi correo es: juanleante@ozu.es