viernes, 27 de agosto de 2010
miércoles, 11 de agosto de 2010
viernes, 6 de agosto de 2010
Francisco Corralejo Moro, fallecido recientemente, era natural de Valverde del Camino, Huelva. Apodado "el Morito". Tercer hijo, después de dos hermanas, Dominga y Josefa, de una familia campesina afincada en la zona de Cortecilla, kilómetro 49 de la vía General. Su padre era natural de Valverde del Camino apodado "Francisco Arrastra" y su madre natural de Bonares, apodada "la Mora". Francisco Corralejo fue el único ex-empleado de la Cía. que durante varios años vivió en la línea del ferrocarril tras su cierre en 1984.

Francisco Corralejo fue operario de vías y obras hasta su jubilación. Vivió en Cortecilla acompañado de dos de sus hijos (solteros) dedicado a la ganadería de cabras y cerdos, algunos de ellos jabalíes. Hace unos años, cuando Cortecilla no aguantó más el peso de los años, se mudó a la Casa de la Comandanta, en término de La Palma del Condado. La compra de esta finca y su posterior vallado para dedicarla a ganado vacuno, provocaron que Fancisco y sus hijos volvieran a cambiar de "domicilio" (no se a dónde).
Entre muchas de las anécdotas que este trabajador tuvo que "sufrir" a lo largo de su vida laboral y familiar, cabe destacar aquella en la que su mujer, a punto de dar a luz a uno de sus hijos, tuvo la mala suerte de no poder ser asistida por la matrona de la Cía. debido a que ésta, al bajar del tren con las prisas de llegar tarde, cayó, se fracturó una pierna y tuvo que volver al Hospital de Riotinto urgentemente.
Penosa de verdad la vida de estas familias paradógicamente "aisladas" del mundo exterior.
En estas fotos se ve a Francisco Corralejo con su pose habitual (gorra militar y cigarro), atareado junto a uno de sus hijos en el transporte de traviesas para su "granja". Obsérvese el curioso artilugio movido con el motor de una moto y totalmente desmontable (por un lado las ruedas y por otro la batea). En la última de las fotos se aprecian de fondo el Puente y el Túnel Salomón, zona muy próxima a Cortecilla, destino final del "comboy".
El texto ha sido extraido del libro de Nicolás Chaparro "Fuí niño de la Vía General" (2010) y las fotos capturadas de un vídeo grabado por José Luis García Mateo en abril de 1985.
Yo conocí a Francisco Corralejo la primera vez que fui en bicicleta de La Palma del Condado a Berrocal, cuanto "el Morito" todavía vivía en Cortecilla, a finales de 1992.