jueves, 29 de octubre de 2009

Molino harinero de Tomás o del Salto


Entre Niebla y la Naya, aprovechando el cauce del río, hay construidos 22 molinos harineros, algunos de ellos se encuentran en estado ruinoso. Eran el medio que utilizaban para moler los cereales los agricultores de las respectivas zonas.
Todos los molinos solían ser de propiedad familiar. Funcionaban de junio a mediados de septiembre y en ese corto espacio de tiempo también tenían sus problemas. Los lazos familiares no impedían que entre ellos, y a causa de la falta de agua, se fastidiaran; unos dependían de otros.
Frente a este Molino, al otro lado del río, se encontraba Caño Ronco, zona en la que existía un pequeño grupo de viviendas. La distribución de viviendas de esta forma permitía que el personal encargado de vías y obras se desplazara rápidamente para realizar sus tareas. Esta situación beneficiaba doblemente a la Empresa ya que fuera del horario de trabajo, y a causa del aislamiento producido por la orografía, los empleados circulaban por la vía de una vivienda a otra y hasta altas horas de la noche, bien por razones familiares, amistades o amorosas: la vía estaba, por tanto, vigilada durante las 24 horas del día.

NICOLAS CHAPARRO. Guión para una grabación de DVD del ferrocarril de Riotinto. (1991).

1 comentario:

nicolas chaparro dijo...

Molino de Tomas ya, que asi se llamaba el propietario