sábado, 20 de diciembre de 2008

EL MOLINO DE SANTA BÁRBARA.


El Río Corumbel es uno de los afluentes del Río Tinto. Nace en las Cumbres del Cejo, a 382 metros de altitud, en el Paraje Natural de La Pata del Caballo, término municipal de Escacena del Campo, provincia de Huelva. En su discurrir, el Río Corumbel atraviesa los términos municipales de Escacena del Campo, Paterna del Campo, Villalba del Alcor y La Palma del Condado. Tras unos 30 kms. de recorrido, el Río Corumbel desemboca en el Río Tinto, a los pies del Cabezo de la Zorrera y a un kilómetro aproximadamente del Pantano que lleva su nombre.
En el verano de 2008, consultando cartografía de 1950, observé que a lo largo del cauce del Río Corumbel existían dos molinos harineros, el molino del Indiano, en término de Paterna del Campo, y el molino de Santa Bárbara, en término de La Palma del Condado.
La cartografía consultada era una primera edición (1950) resultante de los trabajos geodésicos efectuados por la Dirección General del Instituto Geodésico y Catastral y los Topográficos, por la misma y el Servicio Geográfico del Ejército.
Según este plano, el Molino de Santa Bárbara se encontraba en las coordenadas 37º26’04,83”N y 6º34’08,33”O (aproximadamente), sito en la margen izquierda del Río Corumbel. Actualmente, en estas coordenadas se emplaza el Pantano del Corumbel, resultado de la presa construida muy cerca de su desembocadura hacia 1989.
Al no encontrar datos escritos que me dieran más detalles del Molino de Santa Bárbara decidí preguntar a habitantes de La Palma del Condado, que por su relación con las tierras colindantes del Río Corumbel, pudieran aportar algún dato.


Foto 1. Molino del Cuervo

El primero al que recurrí fue a Curro Trucha (79 años), agricultor que posee tierras en la carretera que va desde la Palma del Condado a Berrocal, junto a la cual se encuentra el citado Río.
“Claro que me acuerdo. Siguiendo la carretera al Río Corumbel, justo donde dobla a la derecha, antes de atravesar el puente, había un camino que seguía de frente y conducía al Molino. Con techo a dos aguas, más pequeño que los del Río Tinto, con la puerta orientada al Noreste y la entrada de agua orientada al Sureste. Tenía su presa y el discurrir del Río pasaba bajo el molino, haciendo mover su piedra. El agua salía bajo la puerta del molino. Recuerdo que entre allá por 1947, Don Fermín dio permiso para que su capataz, que también lo era de las Bodegas Morales, cortase los árboles que entorpecían el discurrir del Río. Llegaron cortando desde el Molino de Santa Bárbara hasta “La estrechura”, zona dónde en la actualidad está la casilla que regula el nivel del Pantano, ahora finca de la Zorrera, propiedad de Macandro el torero. La zona del molino pertenecía a la familia de Cristóbal, casado con la hija del Garrido (Pura). Antes de que el Pantano del Corumbel cubriera con sus aguas toda la vega del Río, podían verse los muros, la presa y la estructura del Molino de Santa Bárbara. Todo tiene que estar bajo el agua pues ninguna máquina “grande” trabajó por la zona durante la construcción de la presa”

Foto 2. Bajo esta higuera está el molino del Helechoso

Sus comentarios daban “fe” de que el molino había perdurado hasta la construcción de la Presa del Corumbel en el año 1989. Esto me hacía suponer que gente del pueblo, más joven y también muy relacionada con las fincas que circundan el pantano podían aportar algunos datos interesantes.
Mi segundo entrevistado fue Manuel Blas, dueño de una casa que está justo a un kilómetro escaso de dónde se encontraba el Molino de Santa Bárbara.
“Pues sí, lo recuerdo perfectamente. Mi hermano y yo cazábamos conejos por esa zona. Estaba en la orilla izquierda y tenía una presa para que el agua moviera su piedra. Mi padre llegó a moler trigo en él durante la posguerra. Hace poco más de 20 años, del molino solo quedaban sus cuatro paredes; el techo se había caído hacia dentro. Se llamaba Molino de Santa Bárbara. Hace unos años, cuando la sequía hizo que el pantano bajara mucho su nivel, los muros del molino vieron de nuevo la luz”.
No había duda, el molino estaba aún presente, y no sólo en la memoria popular.


Foto 3. Molino del Helechoso

En la sequía que provocó esa bajada de nivel tan espectacular en el pantano también salieron a la luz los restos de un puente romano que atravesaba el Río Corumbel y que formaba parte de la vía romana que desde Riotinto llegaba hasta La Palma del Condado.
Interesado por conocer exactamente como era el Molino de Santa Bárbara, busqué en la cartografía citada la ubicación de molinos de rivera en otros afluentes del Río Tinto así como en el mismo Río Tinto, cerca de la desembocadura del Río Corumbel, por no descartar la posibilidad de encontrar algún molino, que por su cercanía al de Santa Bárbara, pudiera tener características similares.
En el Río Tinto localicé el molino Del Cuervo (Foto 1), en término de Niebla, situado frente a la desembocadura del Río Corumbel, en la orilla contraria. Se trata de un molino más pequeño que los molinos que se conservan a las orillas del Río Tinto en los términos de Niebla, Villarrasa y La Palma del Condado. De este molino sólo quedan sus cuatro paredes, la cubierta ha desaparecido.
En término de Niebla localicé, sobre el mapa, un "interesante" molino, esta vez en otro afluente del Río Tinto, el Arroyo del Helechoso, justo en su desembocadura. Podría serme de mucha ayuda verlo in situ: coincidían varias particularidades entre el Molino de Santa Bárbara y el Molino del Helechoso-los dos estaban en afluentes del Río Tinto, estaban cerca de la desembocadura, eran más pequeños que los molinos del Río Tinto.
No me fue fácil encontrarlo; una higuera (Foto 2) lo tapaba por completo. Gracias al testimonio de varios paisanos de Niebla que me aseguraron: “aun quedan restos del molino, pues aunque las máquinas han tirado los muros y el techo, se conserva la parte baja por la que circulaba el agua que movía la piedra”. Después de desplazarme cuatro veces hasta el posible emplazamiento, logré, eso sí, arrastrándome bajo terribles zarzas, localizar y fotografiar esa “parte baja” de la que tuve noticia (Foto 3).

Foto 4. Así podría ser el molino de Santa Bárbara

Pues bien, tenía por un lado, las cuatro paredes del molino del Cuervo y por otro lado la parte baja del molino del Helecho…sólo me faltaba el techo. Sabía que era a dos aguas. Con estos datos y mi amiga Internet bucee hasta encontrar aquel molino que pudiera acercarse más a la idea que yo me había hecho del molino de Santa Bárbara.
El resultado es el de la Foto 4. No es una recreación científica pero puede ser muy aproximada. Se ve un pequeño molino de características similares y en un entorno muy parecido al del Río Corumbel antes de la construcción de la Presa.

En esta última foto se aprecia perfectamente la estructura completa de un molino de rivera, tanto la parte por donde pasa el agua del río como la zona donde el molinero realiza su trabajo. "Así me gustaría que hubiera sido el molino de Santa Bárbara".

Joséluis Gómez

4 comentarios:

María Jesús dijo...

Este artículo es bastante interesante, ya que soy de la Palma y debido a mi corta edad no sabia nada de esto, algo muy curioso. Gracias por nombrar a mi abuelo, la verdad que él sabía muchisimo de todo ello, ya que vivió por esas zonas durante toda su vida (80 años), humilde agricultor, que admiraba su profesión, de hecho la ejerció hasta los 80 años. Estos son los recuerdos que ahora nos puede dejar. Gracias de nuevo.

José C. Martín dijo...

Con algún tiempo de retraso leo este artículo. No puedo resistirme a hacer un comentario. Sencillamente es muy bueno. No soy escritor, (ya me gustaría) pero no es necesario serlo para saber cuando algo esta bien escrito. El relato es extraordinario y no lo dejas hasta que terminas de leerlo.Y eso ocurre cuando una cosa está bien hecha. Se ve que el autor ha tratado el tema con cariño. Seguiré leyendo otros artículos, no se si haré algún otro comentario. Con este primero felicito a su autor. Hoy es 24 de junio de 2010 y son las 20,42 h.

pepe garcia dijo...

jose luis,mi nombre es pepe garcia y
soy vecino tuyo de villalba.Tengo en
mi poder unas fotos muy curiosas de
un puente con 2 ojos del rio corumbel
a su paso por villalba que creo que
no tienes.Las tome en la sequia que
hubo en el verano del 2005.En mi pue-
blo dicen que es un puente romano,pero yo no lo se .Me gustaria
hablar contigo personalmente.Mi correo:pepemar2005@hotmail.com

JUAN JESUS FLORES dijo...

Interesantes todos tus articulos de este blog